blog

EL ABC DEL CANNABIS MEDICINAL

Flor de cannabis

¿Qué es el cannabis medicinal?

Cannabis Medicinal se refiere a la explotación científica de los atributos positivos y curativos que la planta de cannabis tiene para ofrecer y que a través del uso terapéutico pueden tratar una gran variedad de padecimientos.

¿Qué plantas de cannabis se cultivan?

Todas las variedades de cannabis que existen en el banco de semillas de Clever Leaves se han obtenido en territorio nacional y fueron legalizadas mediante la figura de fuente semillera creada por el ICA (que permitía informar de las variedades de cannabis hasta el 31 de diciembre de 2018).

En Clever Leaves también investigamos y desarrollamos genéticas propias, a la fecha con más de 170 variedades con el objetivo de ofrecer mejores alternativas para los pacientes. Cultivamos Sativa e Índica.

 

¿Cómo se diferencian las variedades de cannabis?

Las variedades de cannabis que se usan para la industria de cannabis medicinal se diferencian por la forma de cultivo y su tratamiento.

Para fines medicinales o terapéuticos es muy importante el cultivo de las genéticas en condiciones controladas y siguiendo altos estándares de control y calidad para asegurar que el producto final va a ser de calidad, eficiente y seguro para los pacientes.

En Clever Leaves, esto se ve representado en buenas prácticas de control biológico ya que en nuestros cultivos no utilizamos pesticidas y hacemos control sobre la cantidad de metales pesados.

 

¿Cuáles son los componentes más conocidos de la planta?

El CBD que no es psicoactivo y el THC. En Colombia el cannabis se considera psicoactivo si contiene más del 1% en THC.

No obstante, en Clever Leaves trabajamos para sacarle el mayor potencial a la planta y por eso creemos que es necesario investigar el resto de los componentes de la planta. Debemos ir más allá de los cannabinoides THC y CBD.

¿Por qué se considera el cannabis medicinal como un medicamento fitoterapéutico?

 El cannabis medicinal es considerado como un medicamento fitoterapéutico ya que proviene del extracto de una planta y no se está desarrollando una molécula química desde un laboratorio.

 

Cannabis medicinal en colombia

¿Qué enfermedades pueden ser tratadas con cannabis medicinal?

La evidencia científica soporta el uso de cannabis medicinal para el dolor crónico, la espasticidad por esclerosis múltiple, y náuseas y vómito por quimioterapia. Existen otras patologías susceptibles de verse beneficiadas con el uso de cannabis medicinal, aún por corroborar evidencia científica.

¿El cannabis medicinal es inofensivo?

El cannabis medicinal tiene uso terapéutico para tratar ciertos síntomas de enfermedades y trastornos. Ningún medicamento es inocuo, por ello la importancia de contar con buenas prácticas, productos de óptima calidad y un buen acompañamiento médico.

¿El cannabis medicinal puede generar dependencia?

El cannabis medicinal debe suministrarse bajo supervisión médica y de conformidad con las características y necesidades de cada paciente. Para dolores crónicos la supervisión médica debe ser más rigurosa, como en cualquier tratamiento con cualquier otro tipo de medicamento.

¿Cuánto tiempo dura en crecer una planta de cannabis?

Dependiendo de la variedad de la planta, su ciclo, desde que nace hasta que es cosechada puede tardar alrededor de tres meses y medio.

La producción de la planta del cannabis se caracteriza como una constante, cumpliendo 3.2 ciclos completos de cosecha cada año. 

¿Cuál es la mejor temporada del año para cultivar la planta?

La ubicación geográfica de Colombia sobre la línea del Ecuador nos permite contar con unas características climatológicas privilegiadas, desde lugares con hasta doce horas de luz y gran diversidad de suelos y climas.

¿Cómo es el proceso de recolección de la planta?

En Clever Leaves entrenamos a nuestra gente para formarlas en el proceso adecuado de recolección dadas las características deseadas por un cultivo con enfoque farmacéutico. El proceso de recolección se hace a mano y una vez recogido las plantas se dispone para el proceso de secado.

¿Cómo medir la productividad de cada planta?

La productividad de la planta se mide en la cantidad de aceite que puede ser extraída de su flor, en donde se concentra los componentes que nos interesan como industria. Es precisamente de la flor y no de las otras partes de la planta, de donde se extraen los aceites deseados.

 

Cada flor seca puede producir entre 250 y 400 gramos, dependiendo de la variedad de cada planta y de los modelos y tecnologías que se están utilizando durante el proceso de producción.  

En Clever Leaves nos enfocamos en la calidad de los cannabinoides que podemos extraer de nuestras plantas las cuales han sido analizadas por nuestro equipo científico para encontrar aquellas variedades que pueden ayudar a volvernos más competitivos tanto en contenidos como en calidad. Esto con el objetivo de desarrollar productos de calidad farmacéutica que puedan al final de nuestra cadena brindarle bienestar a nuestro paciente.

En Clever Leaves nos enfocamos en qué tan productivas son nuestras plantas en términos de crecimiento y volumen apto para extraer.